Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

Revelan que consejera del Gobierno Petro habría entregado soborno de $3.000 millones al presidente del Senado

Sneyder Pinilla confesó haber entregó $4.000 millones a Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara.


En el marco de la polémica que ha surgido tras descubrirse hechos de corrupción, alrededor de la contratación de carrotanques para llevar agua potable a regiones apartadas de La Guajira, el Gobierno se enfrenta a una nueva polémica, luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, confesara en entrevista con revista Semana el haberle entregado 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name.

De acuerdo a lo revelado por Pinilla, su entonces jefe, Olmedo López, le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos a Iván Name y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Esto como “parte de un plan del Gobierno Petro para sacar adelante las reformas”.

Según el relato de Pinilla a Revista Semana, los millonarios pagos se realizaron en efectivo y en maletas, entre septiembre y octubre, tras varias reuniones de Olmedo López con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz. 

Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle (...). La orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘présteme 4.000 millones de pesos’ (...). Son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, manifestó Pinilla.

Respecto al ministro Velasco, comentó que este habría participado en las reuniones en las que presuntamente se acordó el pago de los $4.000 millones.

Sobre la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, contó que “ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega”.

De momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre las graves relaciones de Pinilla, quien sí ya se pronunció fue el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien aseguró que la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, debe apartarse del Gobierno mientras se adelantan las investigaciones correspondientes por posibles hechos de corrupción.

“Sandra Ortiz, consejera de regiones, debe apartarse del gobierno mientras @FiscaliaCol determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name 3.000 millones de la corrupción en UNGRD”, dijo Bolívar.

Publicar un comentario

0 Comentarios