La Alcaldía de Bello, a través de su Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, atendió la situación presentada en la madrugada del pasado 2 de mayo en el barrio El Trapiche, sector La Primavera, donde el desbordamiento de la quebrada El Barro afectó sus viviendas y causó daños en enseres y artículos personales.
Las intensas lluvias registradas hicieron que desde las 2 de la mañana del jueves los organismos de socorro hicieran presencia en el sitio. Posteriormente, a través de las comisiones sociales y técnicas de la Secretaría, se atendió la emergencia y se realizó la entrega de ayudas humanitarias a los afectados.
Gestión del Riesgo de Bello informó que fueron 24 familias, donde 86 personas se encuentran afectadas y 4 viviendas tuvieron evacuación definitiva por colapso de estructura. Ninguna vida humana o animal se vio lesionada.
Luego de la caracterización, se realizó la entrega de 27 ayudas humanitarias a las familias, apoyos que constaron de kit de noche, kit de cocina, mercado, kit de aseo y colchonetas.
Esta emergencia fue atendida por Bomberos Bello con 25 unidades, la Secretaría de Gestión del Riesgo con 10 funcionarios, la comunidad que se solidarizó con las familias afectadas y el apoyo de SIATA que realizó sobre vuelo con drone para la evaluación del terreno después del desbordamiento de la quebrada.
Para esta primera temporada de lluvias, desde la Alcaldía de Bello se imparten varias recomendaciones a la ciudadanía como:
• Permanecer atento a los mensajes que emite la Secretaría de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro.
• Evitar construir, comprar o alquilar viviendas a orillas de quebradas o afluentes.
• Si las autoridades lo indican, evacuar lo más pronto posible.
• Mantener limpios y sin obstrucciones los desagües y caños de la vivienda.
• Tener a la mano agua, alimentos enlatados, botiquín, radio portátil y linterna de pilas.
• Proteger los documentos importantes en una bolsa de plástico.
• No intentar cruzar la quebrada: la velocidad del agua puede ser mayor de la que se supone y puede ser arrastrado.
• Tener a la mano los números de emergencia del municipio 604 444 01 19 o desde celular #448 - 301 7421018.
0 Comentarios