Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

El Gobierno anuncia la creación de una Mesa Técnica para investigar denuncias de corrupción en la UNGRD

Petro anuncia una serie de medidas que pretenden identificar, documentar y enfrentar cualquier indicio de corrupción.


Ante las recientes declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en las que aseguró en entrevista a Revista Semana que desde la UNGRD entregaron dinero a los presidentes del Senado y el Congreso a cambio de aprobar las reformas, Presidencia se pronunció, anunciando medidas sobre este caso.

“El presidente Gustavo Petro ordenó la formación de una Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos”, declaró Presidencia, que indicó que el equipo de “alto nivel” estará conformado por la Secretaría de la Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica y un grupo de auditores externos.

En el comunicado de Presidencia se hizo énfasis en que la mesa “establecerá una estrecha colaboración” con la Embajada de Estados Unidos en Colombia para fortalecer la cooperación internacional en el intercambio de información. “Esta alianza se enfocará especialmente en la identificación de capitales internacionales derivados de actos de corrupción”.

Así mismo, se expone que el Gobierno ha solicitado la colaboración de otros órganos de control como lo son, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. Estas entidades acompañarán la iniciativa con el fin de garantizar la independencia en el proceso de supervisión y control de las actuaciones gubernamentales.

“La mesa técnica también se encargará de que el Gobierno adopte un esquema de buenas prácticas de integridad corporativa. Se garantizará el cumplimiento de los más altos estándares técnicos y la colaboración plena con las autoridades competentes para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas”, precisó Presidencia.

De acuerdo a lo revelado por Pinilla, su entonces jefe, Olmedo López, le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos a Iván Name y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Esto como “parte de un plan del Gobierno Petro para sacar adelante las reformas”. 

De momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado directamente sobre este tema, en cambio, Gustavo Bolívar, pidió a la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, apartarse del Gobierno mientras se adelantan las investigaciones correspondientes. 


Publicar un comentario

0 Comentarios