Más de 330 mil maestros se benefician con el nuevo modelo de salud para docentes que empieza su transición el 1° de mayo.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo la presentación oficial del nuevo esquema de salud para los docentes del país, que comenzará su etapa de transición este miércoles, 1° de mayo.
El nuevo sistema mantendrá la excepción de copagos ni preexistencias. Asimismo, uno de los cambios más significativos es la eliminación de la intermediación de prestadores que reciben el valor completo de la Unidad de Pago por Capitación del Magisterio (UPCM) sin garantizar la prestación del servicio. Con este movimiento se busca atender la demanda en lugar de la oferta, factor que prioriza la medicina preventiva.
El Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, Fecode y la Fiduprevisora, hicieron oficial la aprobación del acuerdo de creación del esquema que beneficiará a 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio.
“Nosotros aceptamos el nuevo modelo de salud para los maestros y las maestras para ver si de una manera definitiva acabamos con la mala prestación del servicio que nos vienen dando en los últimos 30 años. Eso busca el nuevo modelo”, declaró Luis Alfredo Grimaldo, tesorero de Fecode.
Modelo concertado
El esquema que entra en vigor elimina intermediarios, invierte directamente en la prestación de servicios de salud y garantiza una red ampliada. La vicepresidenta (e) del Fomag, Daniela Andrade, sostuvo que este es un esquema de salud que rompe un paradigma, porque es concertado con los beneficiarios.
Andrade agregó que “tenemos una red complementaria donde se ve un cambio sustancial con el anterior modelo. En esta red ya tenemos 1.583 proveedores de salud que han manifestado querer integrar el Magisterio y hacer parte de él, dentro de los cuales tenemos 31 entidades acreditadas en el territorio".
Por su parte, el ministro Jaramillo sostuvo que los equipos de atención integral van a llegar, no solamente a la casa de los docentes, sino a sus sitios de trabajo, a los colegios o escuelas y a las zonas administrativas.
“El modelo escoge los mejores hospitales y las mejores clínicas, tanto privadas como públicas, y todas las acreditadas. Queremos que esos hospitales, esas clínicas en toda Colombia, presten una adecuada atención y lo hagan de manera que los docentes puedan escoger libremente qué prestador necesitan y prefieren", afirmó Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.
0 Comentarios