top of page

¿Por qué los uribistas están molestos? / En secreto

¿Por qué los uribistas están molestos? / En secreto



Estos son los secretos políticos de la semana. Petro al balcón, carpetas refundidas y más.


Esta semana hubo una reunión de buena parte de la bancada del Centro Democrático. En el encuentro, el principal reclamo fue que no estaban de acuerdo con la decisión de que el partido se quedara con la mayor parte de los recursos de la reposición de votos.En medio de la cita, la senadora María Fernanda Cabal le pidió al senador Ciro Ramírez que redactara una carta protestando por la decisión, pero a los congresistas no les gustó ni cinco lo que escribió Ramírez, y le dijeron que sonaba como si estuvieran pidiendo perdón. Una de las más vehementes en sus reclamos fue la senadora Cabal. Finalmente se acordó redactar una nueva misiva diciendo que el porcentaje para los congresistas debe ser mayor.(Puede leer:Gustavo Petro y Álvaro Uribe: ¿quiénes están facilitando sus encuentros?)


Sí habrá balcón

El presidente Gustavo Petro vuelve al balcón, lo que recuerda sus épocas de cuando fue alcalde de Bogotá y se dirigía a la ciudadanía desde el balcón del Palacio Liévano. Lo hará el martes, el día de las movilizaciones que él mismo convocó. Y es que los planes del Gobierno cambiaron, pues en un inicio se había desechado la idea de que el mandatario hablara ante la multitud desde allí. Pero la cita no se realizará en la plaza de Bolívar, como se había mencionado en primera instancia, sino en la plaza de Armas, junto a la Casa de Nariño. Por esa razón, Petro estará en el balcón.


Cita con la UE

Para el 16 de julio está prevista la cita del presidente Gustavo Petro con el Parlamento europeo, en Bruselas. Será su reunión con la máxima instancia del Gobierno del Viejo Continente. Pero también está previsto que Petro tenga un encuentro con la Otán, instancia militar de la cual Colombia es aliado estratégico no miembro.


Preocupación

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió esta semana sobre la difícil situación en Arauca por las amenazas de los grupos irregulares, particularmente a las empresas petroleras. Dijo que unos 6.000 empleos directos están en riesgo y que las pérdidas para los municipios, el departamento y la Nación relacionadas con las transferencias al Sistema de Regalías son de unos $ 5.000 millones diarios. Por eso pidió a los grupos armados frenar acciones contra empresas en Arauca, que afectan el empleo y la economía de la región


En EE. UU.

El exsenador Arturo Char, quien acaba de renunciar a su curul en el Congreso, lleva un buen rato viviendo en Estados Unidos, de donde es su esposa. En círculos cercanos a la familia Char no se descarta que él se quede en ese país tras conocer que su proceso, por supuesta corrupción electoral, podría seguir en la Corte Suprema.(Le recomendamos:Arturo Char: ¿quién lo va a reemplazar en el Senado tras su renuncia?)


Carpetas de ‘la Gata’

En una revisión minuciosa que está haciendo la Sociedad de Activos Especiales (SAE) sobre todos los bienes que maneja, causó sorpresa que en un cajón de un escritorio se encontraron ocho carpetas correspondientes a predios de Enilce López, empresaria del chance más conocida como ‘la Gata’, que están en proceso de extinción de dominio. Y al revisar encontraron que los predios no estaban en el inventario que maneja la entidad. Por ahora, esa información pasó a manos de la Fiscalía para que investigue quién los había ‘engavetado’ y por qué


A mediano plazo

Los relevos en la Corte Constitucional que se avecinan tienen a muchos sectores pensando. Resulta que Alejandro Linares se va en diciembre y su reemplazo será de una terna de la Presidencia. Posteriormente se irán otros cuatro. Tres de ellos se elegirán de ternas de las cortes. Y si bien la elección corre por cuenta del Congreso, para nadie es un secreto que desde el Gobierno puede haber guiño. El asunto es que eso significa que en los cuatro años del mandato de Petro se elegirán cinco magistrados, que conforman la mayoría en esa corte.

Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page