top of page

La Institución Universitaria Pública de Bello - IUPBELLO ya es una realidad.


Mediante la Resolución 023828 del 11 de diciembre de 2023 del Ministerio de Educación Nacional se aprobó la creación de la Institución Universitaria Pública de Bello – IUPBELLO, la cual acogerá en sus aulas a jóvenes bellanitas y del norte del Valle de Aburrá con programas de pregrado.


El anuncio se dio en la mañana de este jueves 14 de diciembre en el despacho de la Alcaldía de Bello, donde representantes de la Secretaría de Educación municipal y directiva de la institución universitaria explicaron los alcances de esta oficialización.


La IUPBELLO tendrá como sedes las instituciones educativas Liceo Antioqueño y el colegio San Elías, donde se espera acoger a los primeros 60 alumnos a partir del segundo semestre de 2024.


La aprobación mediante resolución permitirá que esta institución ofrezca inicialmente las carreras de Administración de Negocios e Ingeniería de Software, y las tecnologías en Gestión Empresarial y Tecnología en Desarrollo de Software.


El alcalde Luis Giovany Arias Tobón, explicó que “gracias a todo el equipo de trabajo que acompañó este proyecto tan maravilloso que le va a dar a nuestros jóvenes bellanitas la posibilidad de acceder a la educación superior en nuestro municipio y a los jóvenes del norte del Valle de Aburrá que también van a tener las puertas abiertas de nuestra Institución Universitaria Pública de Bello.”


Por su parte, Hilda del Valle Puerta, coordinadora del proyecto, manifestó que “la IUPBELLO transformará a miles de bellanitas, será un hito histórico de la educación del norte, y vamos a trabajar de manera mancomunada con otras universidades de este sector.”


Los programas universitarios tendrán un costo del 50 % del salario mínimo mensual legal vigente por semestre.


Anualmente se gradúan en el municipio de Bello 4.750 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, los cuales con la IUPBELLO tendrán oferta educativa para acceder a estudios superiores en un establecimiento público.


La inversión destinada por la administración municipal para el primer año de funcionamiento es cercana a los cuatro mil millones de pesos.


Los costos de iniciación y montaje están relacionados con las inversiones en infraestructura física (adecuación I.E Liceo Antiqueño) e infraestructura tecnológica como los suministros para el desarrollo de la metodología académica, que se plantea como presencial, a distancia y virtual, y la mesa de servicios.




En contexto La oportunidad para que el municipio de Bello tuviera una institución universitaria pública de educación superior comenzó a materializarse en el año 2022, cuando mediante Acuerdo Municipal #16 el honorable Concejo de Bello aprobó su creación tras la radicación del proyecto, dos socializaciones y dos debates en plenaria, proyecto presentado por el alcalde de ese entonces Óscar Andrés Pérez Muñoz


A partir de ese momento, se inició el trámite ante el Ministerio de Educación Nacional, con radicación del proyecto, visita de pares académicos y emisión del visto bueno por parte del Ministerio tras un riguroso cumplimiento de los requisitos.


Para la creación del logo de la IUPBELLO se realizó por parte de la Secretaría de Educación un concurso público para que los bellanitas presentaran sus propuestas, resultando ganador el señor Eduardo Uribe Martínez, diseñador gráfico y publicista de la Universidad Católica Luis Amigó.


El distintivo audiovisual de la Institución Universitaria Pública de Bello - IUPBELLO- tiene como símbolo unas alas que evocan la libertad y superación que se consigue con la Educación Superior; a su vez hacen alusión a las aves características del Cerro Quitasol, ícono del municipio. A manera de cabeza, de las alas se desprende una llama, que referencia el fuego de Prometeo, mito que narra el empeño de este personaje en enseñar el secreto del fuego a las personas para que alcanzaran a ser más que seres primitivos y pudieran liderar su propia evolución.


El logo de la Institución Universitaria Pública de Bello, parte de tres momentos:

• Alas, libertad- igualdad y superación

• Fuego, Conocimiento

• Ave, Especies del Cerro Quitasol.



La IUPBELLO no es una universidad, sino una Institución Universitaria Pública. La diferencia radica en que las universidades son de orden nacional y aprobadas por el Congreso de la República; las Instituciones Universitarias son de orden municipal y pueden ser aprobadas por el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental, ambas avaladas por el Ministerio de Educación Nacional. Las instituciones universitarias son potestad del MinEducación con posterior presentación de un Acuerdo Municipal.



Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page