top of page

Juan Sebastián Molano ganó la etapa 12 de la Vuelta a España: “Esta victoria es para Colombia"

El velocista colombiano se impuso en el esprint final y sumó el primer triunfo para el país en la ronda ibérica.


PorPablo Figueroa Infobae

Juan Sebastián Molano se alzó con la victoria en la etapa 12 de la Vuelta a España. El corredor colombiano del UAE Team Emirates se llevó el triunfo de la jornada, tras imponerse contundentemente en el esprint final y superar a varios de los velocistas más fuertes del pelotón, como lo son Kaden Groves, del Alpecin Deceuininck, y Boy Van Poppel, del Intermarché Circys Wanty. Segunda victoria para el ciclista de Paipa en sus participaciones en la ronda ibérica.


Primera victoria para Colombia en la edición 78 de la Vuelta a España. El velocista colombiano ya lo había intentado en otras jornadas, pero por diferentes aspectos no podía llegar bien acomodado en los últimos metros. En la cuarta etapa quedó muy cerca del triunfo, atacó a varios metros, pero a pocos segundos de la línea de meta fue superado por Kaden Groves.


La última vez que un colombiano se impuso en una de las etapas de la Vuelta a España fue precisamente desde la victoria del mismo Juan Sebastián Molano, que se impuso en la última jornada de la edición 2022. En ese momento el de corredor nacido en Paipa se coronó con el triunfo en Madrid, y venció a Mads Pedersen, Pascal Ackermann, Danny Van Poppel y Kaden Groves.


Tras culminar la etapa el corredor colombiano habló con la prensa que estaba esperándolo y se refirió a lo sucedido durante la etapa 12. El velocista del UAE Team Emirates se mostró feliz por obtener el importante triunfo y dedicó la victoria a Colombia.


“Las piernas están llenas hoy. Vimos un esprint con diferencia y todo gracias a mi equipo, Rui (Oliveira) hizo un trabajo espectacular. La victoria es para él, para mi equipo, para mi familia y para Colombia”.


Este triunfo en la Vuelta a España tiene un significado extraordinario para él, ya que en marzo sufrió un grave accidente mientras entrenaba. Un vehículo lo atropelló, lo que resultó en una conmoción cerebral y una fractura en uno de sus dedos del pie. Tras un largo y arduo período de recuperación, finalmente pudo regresar a la competición y, en esta ocasión, logró una victoria en una gran vuelta, lo cual es realmente destacable y emotivo. “No era fácil coger la condición para ganar una etapa en una gran vuelta”.


El ciclista boyacense venció a Kaden Groves, actual líder de la clasificación por puntos, en los últimos metros y este no pudo ocultar su enojo por lo sucedido. Molano, en una charla con los medios oficiales de la carrera, aseguró, “el Alpecin (Deceunick) es muy fuerte, pero creo que tienen que bajar un poco, nosotros tenemos hombres para la general que están muy fuertes y cuidamos de ellos. Hoy el trabajo era para mí y nos salió como lo habíamos planeado. En la última curva teníamos que estar adelante para hacer el sprint”.


Datos de la victoria de Juan Sebastián Molano


El corredor colombiano se impuso en la etapa 12 con un tiempo de 3:23:35″

Ascendió 12 puestos y ahora es segundo en la clasificación por puntos con 98 unidades

El corredor colombiano cuenta con 23 victorias como profesional y esta es la cuarta que obtiene en 2023


La última vez que Colombia se alzó con la victoria en una Vuelta a España fue precisamente con un triunfo suyo en la etapa 21 de la edición del 2022


Esta es su segunda victoria en una gran vuelta del ciclismo de ruta

Esta es la victoria 38 para Colombia en la historia de la Vuelta a España

El corredor colombiano igualó a Lucho Herrera, Fabio Parra, Alberto Camargo, Oliveiro Rincón, Esteban Chaves y Nairo Quintana quienes también tienen dos victorias en la Vuelta a España


La siguiente etapa de la Vuelta a España tendrá nuevamente a la alta montaña como gran protagonista. El recorrido será de 134.7 kilómetros entre Formigal Huesca la Magia y el reconocido puerto del Col du Tourmalet. Los escaladores se pondrán a prueba con cuatro premios de montaña, uno de tercera, uno de primera y dos de fuera de categoría. El último ascenso será de 18.8 kilómetros con rampas de hasta el 9.9 % con final en alto.






Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page