top of page

Cambios en los procedimientos para solicitar permisos de construcción

#BelloEstereo / Emisora Online




Los constructores que actualmente le adeudan al municipio de Bello por concepto de obligaciones urbanísticas no podrán solicitar ningún trámite ante la Secretaría de Planeación hasta tanto cancelen los dineros adeudados.


De esta manera se creó el Registro Único de Deudores de Obligaciones Urbanísticas, con lo cual se contribuye al fortalecimiento fiscal del municipio, ya que en lo corrido de este año 2023, se iniciaron cobros por más de 130 mil millones de pesos, recursos con los cuales se busca solución a problemáticas territoriales y mejorar la calidad de vida para los habitantes.


Las obligaciones urbanísticas son aquellos pagos en áreas de terreno o dinero que deben cancelar los constructores al municipio por conceptos de zonas verdes públicas y equipamiento, contribuyendo al espacio público para el disfrute de los bellanitas.


Para esto, desde Planeación municipal se establecieron procedimientos como exigir a los curadores urbanos que garanticen el recaudo o pago efectivo de las obligaciones urbanísticas cuantificadas en dinero antes de emitir cualquier tipo de licencia.


De esta manera, el pago es inmediato a las cuentas del municipio, sin necesidad de esperar posterior cobros o procesos coactivos dilatorios.


Antes la ecuación era “primero construyo, después pago obligaciones urbanísticas”, ahora es “primero pago obligaciones urbanísticas, después construyo”.


Así mismo, se inició con el cobro de áreas destinadas a zonas comunes y parqueaderos en los proyectos urbanísticos bajo régimen de propiedad horizontal, donde se pudo constatar que el municipio de Bello no cobraba por estas zonas.



Otro aspecto importante entre todos estos cambios es la verificación legal y previa al momento de licenciar para proceder a liquidar el impuesto de construcción y obligaciones urbanísticas, la cual consiste en constatar que los proyectos urbanísticos se acojan a las normas municipales y nacionales, garantizando que los nuevos proyectos inmobiliarios en Bello cumplan con toda la rigurosidad normativa, y se evita que se vuelvan a ver en Bello proyectos que jamás cumplieron con cesiones obligatorias, número mínimo de parqueaderos, índices de construcción, densidades, o lotes en la ruralidad sin aprobación de vías de acceso y áreas mínimas de desarrollo, entre otras irregularidades.


Dirección Administrativa de Comunicaciones Alcaldía de Bello

Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page