Titulo de la entrada
Titulo de la entrada

¡Exposición de Zarigüeyas, inspiración para aprender a coexistir con ellas!

 

​Para generar consciencia frente a la protección de las zarigüeyas y entender que como humanos podemos coexistir con ellas al compartir el mismo hábitat, la Fundación Zarigüeya - FUNDZAR, la Universidad CES y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de la Universidad de Antioquia y Cornare, se unieron para hacer realidad la exposición, “La necesidad de conocer a nuestra zarigüeya, un ejercicio para la conservación".


A través de 10 figuras de zarigüeyas elaboradas a mano con fieltro (lana de ovejo), que corresponden al tamaño real de cada especie con sus características, y cuatro de arte popular mexicano como alebrijes, los visitantes a la exposición que se puede apreciar en el Museo de la Universidad CES, sede El Poblado, podrán aprender desde el 15 de marzo y hasta el 19 de abril, detalles sobre estos mamíferos marsupiales, que son omnívoras, comen frutas maduras, vegetales, hojas, néctar, flores, invertebrados pequeños y tienen hábitos nocturnos. 



Ellas se han adaptado a vivir en las ciudades, una oportunidad para aprender a coexistir de manera armoniosa, ya que desempeñan un papel crucial en el ecosistema, actuando como aliadas en el control de plagas al consumir insectos y también cumplen una función ecológica como dispersadoras de semillas. Lamentablemente, han sido víctimas de maltrato y estigmatización durante muchos años.

Víctor Mejía Múnera, líder de la unidad de cultura y educación del Área Metropolitana, explicó que, “la educación ambiental es fundamental para tener una buena relación entre los humanos y la naturaleza, en el caso de las zarigüeyas debemos entender que ellas habitan hace miles de años los ecosistemas y somos nosotros los que debemos aprender a coexistir y proporcionarles un hábitat seguro en el Valle de Aburrá, por lo que actividades como esta exposición, son muy importantes para desmitificar los estigmas que hay frente a esta especie".

¿Qué hemos hecho para proteger a las zarigueyas?

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, en convenio con la Universidad CES, han atendido de manera integral a esta especie nativa.

La atención de emergencias ha sido la principal forma de intervención, respondiendo a situaciones críticas que requieren asistencia inmediata como cuando sufren agresiones de los humanos por ingresar a viviendas o trepar a los techos con sus crías,  mordeduras por perros o gatos, atropellamiento en las vías, quemaduras por incendios forestales, neonatos huérfanos, entre otros.

Entre 2020 y 2023, ingresaron al CAVR 9.968 zarigüeyas y 4.124 fueron liberadas, el 69 % correspondieron a la atención de emergencias, el 23 % fueron encontradas en el espacio público, el 6% fueron por entregas voluntarias y el 0,64 % por capturas en el medio. En lo que va corrido de 2024 (enero a marzo) van 450 ingresos de zarigüeyas al CAVR, y han sido liberadas 65. El 97 % correspondió a atención de emergencias y el 2,44 % a entregas voluntarias por parte de la comunidad.

¡Educación ambiental es la clave!

En caso de tener presencia de zarigüeyas a su alrededor, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. No molestar ni maltratar: son criaturas tímidas y asustadizas. Evita perseguirlas, asustarlas o maltratarlas. Respeta su espacio y deja que sigan su camino sin interferencias.

2. Evitar el uso indiscriminado de químicos para el control de plagas en jardines, pueden tener efectos tóxicos para las zarigüeyas y otros animales. Opta por soluciones más amigables con el medio ambiente para el control de plagas y el mantenimiento del jardín.

3. Disponer los residuos y basuras de la manera correcta, ayuda a minimizar los riesgos para ellas.

4. fomentar la conciencia y el respeto hacia las zarigüeyas como habitantes urbanos.  

5. Reportar los animales heridos y vulnerables, a través de la línea de emergencias de fauna silvestre: 3046300090.



Publicar un comentario

0 Comentarios